El modernismo en la literatura se propuso renovar la poesía y la prosa en términos formales. El modernismo hispanoamericano: una nueva civilización para una nueva raza Sohyun Lee The University of Arizona L a identidad latinoamericana propuesta por la ideología liberal1 entró en crisis en el período finisecular. El modernismo celebraba la belleza, la libertad y el arte no solo como posición estética, sino también como una forma de vida y una actitud frente a los ideales superfluos de la sociedad mercantilista. MODERNISMO Modernismo es el término con el que (en Hispanoamérica y en España) se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx (el periodo denominado fin de siècle y belle époque). Ya en el modernismo se manifiesta una literatura madura que se autodefine como “puertorriqueña”, pero que al mismo tiempo tiene rasgos universales al integrarse en el diálogo estético con diferentes países hispanos. La crítica es unánime en valorar a Darío como el mejor de todos los poetas modernistas. Modernismo, late 19th- and early 20th-century Spanish-language literary movement that emerged in the late 1880s and is perhaps most often associated with the Nicaraguan poet Rubén Darío, who was a central figure.A turning point in the movement was the publication of Azul (1888; “Blue”), Darío’s book of poems and short stories. El Modernismo: definición El Modernismo es un movimiento cultural que reacciona contra el racionalismo característico del arte de la segunda mitad del siglo XIX: Tiene como objetivo principal el logro de la belleza mediante una profunda renovación del lenguaje literario. El Modernismo 2. El Modernismo hispanoamericano es un movimiento literario y, además, ideológico, que se desarrolla entre los años 1880 y 1910, es decir, es un movimiento que cierra el siglo XIX y abre el XX.
Pero es el nicaragüense Rubén Darío el líder y la figura más representativa del movimiento. El modernismo hispanoamericano Puede decirse que el modernismo representa la mayoría de edad de la literatura hispanoamericana. Considerado como el iniciador y máximo exponente del modernismo latinoamericano, nace el … por qué "el modernismo se inició en América y no en España, en vir­ tud del estrecho contacto intelectual de las naciones americanas con las del mundo entero y también porque el entusiasmo de los escrito­ res suramericanos les dió posibilidades de superar los obstáculos de la tradición, la indiferencia y la mediocridad". Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, material… Culto a la belleza: La poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema. Predomina el exotismo y el cosmopolitismo. Se encuentra la presencia de la nueva estética en la prosa juvenil del cubano José Martí, que puede ser considerado como el precursor. Aunque también es utilizado para hacer referencia a distintos movimientos, en especial a la corriente de renovación artística que se desarrolló entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en Europa y América Latina. hizo … Características Editar.
El Modernismo Hispanoamericano significó un cambio en la tradición literaria, ya que antes era una costumbre copiar estilos europeos y adoptarlos en nuestro continente. Historia del Modernismo Modernismo (1880-1914) fue un movimiento literario, que impacto especialmente la poesía. En literatura, el modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló, principalmente, entre 1890 y 1910, en Hispanoamérica y España. Sin embargo el Modernismo es un movimiento que excede a … El Modernismo Hispanoamericano fue un movimiento literario que nació en América con Rubén Darío, con su obra Azul que se publico en Valparaíso en el año de 1888 hasta la muerte del iniciador Rubén Darío en 1916. El modernismo es un culto a la belleza y a la perfección, siendo un movimiento que explora nuevas formas de expresión. El Modernismo nace en Hispanoamérica. Especialmente en arte y literatura, afición a las cosas modernas con menosprecio de las antiguas: el modernismo hoy en día ya no es moderno.

En su origen, apelativo de modernista contenía cierto matiz despectivo. Señala Paz “El romanticismo español e hispanoamericano, con dos o tres excepciones menores, dio pocas obras notables.

Otros Autores Ismael Enrique Arciniegas José María Eguren Manuel de Jesús Galván Julio Herrera y Reissig Enrique Gómez Carrillo. Además, se abre la puerta a la gran poesía del siglo XX.

Por vez primera se desarrolla en el subcontinente un movimiento literario autóctono que influirá en España y no al revés, como había sucedido hasta ahora. El Modernismo se inscribe en un movimiento de renovación artística que tiene lugar … El modernismo hispanoamericano fue un movimiento literario que abarcó de 1885 a 1915 aproximadamente. Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo.